top of page

¿Necesita ayuda?

Contacte con nosotros

¡Gracias, le responderemos lo antes posible!

Contacto clave

Mandy Ayuso
Abogada
T: +34 952 582 409
E: mandy@easylex.es

Leer más sobre nosotros >

  • Foto del escritorEasylex Lawyers

Pasos a seguir para Divorciarse en España: Guía Completa

Guía completa para divorciarse en España: todos los pasos a seguir para iniciar el trámite de divorcio de manera rápida y sencilla. Aprende cómo gestionar la custodia de los hijos y la división de bienes. #Divorcio #Familia



¿Cómo divorciarse? ¿Qué trámites debo seguir para iniciar un divorcio? ¿Con quién tengo que contactar para divorciarme? ¿Cómo hacer el reparto de bienes? ¿Con quién quedarán los hijos? ¿Qué documentos necesito?


Estas son algunas de las cuestiones más habituales que se plantean los cónyuges antes de iniciar un proceso de divorcio.


A continuación, te explicamos cómo divorciarte en España evitando problemas y quebraderos de cabeza.


Índice de la publicación:


El divorcio en España


Antes de abordar el tema del divorcio paso a paso, hay que dejar claro que la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio suprimió las causas legales de separación y divorcio en España.


Es decir, desde 2005 no es necesario alegar una causa para lograr el divorcio.


El único requisito que se exige para poder divorciarse es que hayan transcurrido al menos tres meses desde el matrimonio.


1) Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso


A la hora de divorciarse, lo primero que hay que tener en cuenta es de qué tipo de divorcio se trata: de mutuo acuerdo o contencioso.


Es decir, si va a haber acuerdo entre las dos partes o no en cuanto al divorcio y sus medidas.

El divorcio por vía contenciosa supone, en la mayoría de las ocasiones, someter a progenitores e hijos a estudios psicosociales, declaraciones judiciales y en general a un ambiente de crispación y hostilidad.
Es siempre preferible optar por la vía del mutuo acuerdo porque la regulación de la nueva situación nace desde el acuerdo y no desde la crispación, evitando así las odiosas etiquetas de 'vencedores' y 'vencidos' y que una de las partes se quede con el sentimiento de, en cuanto pueda, instar una modificación de medidas.

Entre los trámites del divorcio, el más importante es intentar con tu pareja llegar a un acuerdo amistoso para el divorcio.


El divorcio de mutuo acuerdo tiene muchas ventajas respecto al divorcio contencioso:

  • El procedimiento a seguir es más rápido y económico.

  • Evita problemas emocionales y enfrentamientos entre las parejas.

  • Las medidas adoptadas en el convenio regulador de mutuo acuerdo se cumplen con mayor agrado y facilidad.

  • Es más beneficioso y menos dramático para los hijos, tanto menores como mayores de edad o emancipados.

  • Las medidas a tomar dependerán de los cónyuges y no quedarán en manos de un tercero (el Juez).

Pero si no te pones de acuerdo con tu pareja, deberás acudir a un proceso de divorcio contencioso más lento, costoso y cargado de tensiones emocionales.


2) Elegir a los profesionales adecuados


En todo proceso de divorcio, es imprescindible contactar con un buen abogado especialista en Derecho de Familia.


Recuerda que aunque el divorcio sea un proceso, sus consecuencias (pago de pensiones, custodia, atribución del uso de la vivienda familiar...) pueden tener efectos muy importantes durante muchos años.


Por lo tanto, intentar ahorrar costes a la hora de tramitar el divorcio puede acabar saliendo mucho más caro a medio y largo plazo que contratando a un especialista en familia desde el principio.

Si existen diferencias en las decisiones a tomar respecto del divorcio o la separación, no es aconsejable compartir abogado. Lo más recomendable es que cada uno de los cónyuges busque un abogado especialista y se intente un acuerdo entre ellos. Los profesionales aproximaremos posturas dejando a un lado el aspecto emocional que normalmente dificulta la conversación entre las partes.
Si el acuerdo no es posible, pese a los intentos de negociación, se acudirá al Juzgado; una vez iniciado el procedimiento judicial siempre es posible reconducir la situación y acordar los términos del divorcio o la separación.

Profesionales que intervienen en un divorcio de mutuo acuerdo


Si los cónyuges optan por acudir al Juzgado, en el proceso judicial de divorcio de mutuo acuerdo podrán estar asistidos por un solo abogado y representados por un solo procurador. Aunque también cabe la posibilidad de que cada uno de ellos asista con su propio abogado.


Si los cónyuges optan por el divorcio de mutuo acuerdo ante Notario, deberán estar asistidos al menos por un abogado. En este caso, no será precisa la intervención de procurador.


El divorcio ante Notario solo es posible si no hay hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.

El divorcio ante notario es un procedimiento mucho más ágil que la vía judicial.
Hay que destacar que para acudir a este cauce es requisito previo el transcurso de tres meses desde la celebración del matrimonio, que no hayan en el matrimonio hijos menores o con su capacidad judicialmente modificada, y para el supuesto de que haya hijos mayores de edad o menores emancipados deberán otorgar consentimiento, ante el Notario, sobre las medidas que le afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar.

Profesionales que intervienen en un divorcio contencioso


En este caso es obligatorio acudir al Juzgado.


Cada uno de los cónyuges, en el proceso de divorcio contencioso, estará asistido por un abogado y representado por un procurador, diferentes de los de la otra parte.


Mediación familiar


Es importante hacer mención a la figura del mediador familiar, como profesional que también podrá intervenir en una situación de divorcio de la que hablaremos más adelante.


3) Elegir el procedimiento a seguir


En un divorcio de mutuo acuerdo


Como decimos, cualquiera que sea el procedimiento elegido deberás contactar con un abogado especialista en divorcios.


En caso de existir mutuo acuerdo entre los cónyuges, el abogado redactará el convenio regulador por el que se regirá el divorcio, en base al acuerdo alcanzado por los cónyuges.


Para la aprobación del convenio regulador podrás iniciar lo que se conoce como divorcio express.


A partir de esto existen dos opciones:


Procedimiento judicial


Redactada la demanda de divorcio y el convenio regulador por el abogado, se presentará ante el Juzgado competente. Como te hemos indicado anteriormente, será preciso otorgar poder a favor de un procurador para representar a los cónyuges en el proceso.


El Juez y el fiscal, si hay hijos menores, vigilarán que el acuerdo no contiene pactos contrarios a la ley o perjudiciales para los implicados (cónyuges e hijos). Tras la ratificación del convenio por las partes, el Juez dictará sentencia aprobando el convenio regulador.


Si no existen hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores será el Letrado de la Administración de Justicia el encargado de Decreto aprobando el convenio regulador.


Igualmente, el Letrado de la Administración de Justicia vigilará que los acuerdos no sean perjudiciales para los cónyuges o para los hijos mayores de edad o no emancipados.


De ser así, la aprobación del convenio regulador corresponderá al Juez competente.


Procedimiento extrajudicial


Si los cónyuges no tienen hijos menores de edad no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos, podrán acudir a un notario para tramitar el divorcio.


El abogado presentará el convenio regulador en la notaría y se acompañará a la escritura de divorcio como documento adjunto. También el notario vigilará los acuerdos de los cónyuges recogidos en el convenio regulador de divorcio.


Si el notario considera algún acuerdo perjudicial para alguno de los cónyuges o para los hijos mayores o menores emancipados, lo advertirá y dará por terminado el expediente. En este caso, correspondería al Juez aprobar el convenio regulador.


Proceso de mediación familiar


Si no consigues un acuerdo con tu pareja, te aconsejamos que acudas a un mediador, antes de iniciar un proceso de divorcio contencioso.


La mediación familiar es un método de solución de controversias. Los cónyuges pueden acudir a este proceso de mediación a fin de que con la ayuda del mediador lleguen a un acuerdo sobre los términos del divorcio, sin necesidad de acudir a un juez.

La mediación familiar se presenta como un proceso voluntario, confidencial y cooperativo encaminado a la búsqueda de acuerdos pactados entre las partes, donde estas serán las protagonistas del proceso y las encargadas de trabajar por el consenso, siendo asistidas en todo momento por un mediador familiar.
Este profesional imparcial y neutral será el encargado de guiar el proceso, facilitar la comunicación y generar un clima donde las partes puedan mostrar su visión de la situación, ver el conflicto desde otra perspectiva más colaborativa y proponer distintas soluciones a los conflictos que se plantean.

Si la mediación llega a buen término, el mediador redactará un acuerdo de mediación en el que se recogerán los pactos alcanzados en relación a la guarda y custodia de los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria, reparto de bienes, etc.


Este acuerdo obliga moralmente a las partes pero no se puede pedir su ejecución, en caso de incumplimiento, ante los tribunales. Por ello, una vez alcanzado el acuerdo de mediación, la pareja deberá acudir a un abogado especialista en divorcios.


El abogado transformará el acuerdo de mediación en un convenio regulador.


A partir de este momento, deberás instar un proceso judicial de divorcio de mutuo acuerdo o bien, otorgar escritura notarial de divorcio. Nos remitimos a lo expuesto anteriormente para el caso de mutuo acuerdo.


En un divorcio contencioso


A falta de acuerdo de los cónyuges habrá que acudir al procedimiento judicial de divorcio contencioso.


La demanda será presentada por uno solo de los cónyuges, que estará representado por un procurador y asistido por un abogado. No se presentará convenio regulador.


Ahora bien, en la demanda se deberán precisar las medidas que se deban adoptar en relación a la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensiones de alimentos y compensatoria, en su caso, el uso de la vivienda, la liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda, y demás peticiones que interesen.


Se dará traslado de la demanda al otro cónyuge para que conteste en el plazo de 20 días.


Para contestar a la demanda será preciso abogado y procurador. En la contestación se manifestará la conformidad o no con lo solicitado por el demandante y se incluirán las medidas que se solicitan (guarda y custodia, régimen de visitas, pensiones…).


Contestada la demanda, se citará a las partes a una vista o juicio oral en el que se presentarán las pruebas oportunas en apoyo de las medidas solicitadas. Estas medidas serán revisadas por el Juez y el Fiscal, si hay hijos menores.

Si hay discrepancia sobre la custodia de los hijos, una de las pruebas más relevantes será el informe psicosocial, realizado por especialistas.
Puesto que este tipo de evaluación retrasa la tramitación de los procedimientos, aconsejamos solicitar medidas provisionales para que se regulen las relación familiares mientras se resuelve el pleito principal. De lo contrario, las partes se encuentran en situación de inseguridad jurídica que afecta especialmente a los hijos.

Celebrado el juicio, el Juez dictará sentencia reconociendo, en todo caso, el divorcio y acordando las medidas que van a regir el mismo.


4) Documentación necesaria para iniciar el proceso de divorcio


Para tramitar el divorcio será necesario disponer de la siguiente documentación:

  1. Certificado literal de matrimonio.

  2. Certificado de nacimiento de los hijos.

  3. Certificado de empadronamiento, aunque no siempre se solicita.

  4. Escrituras o documentos de propiedad, tanto de bienes muebles como inmuebles.

  5. Certificados bancarios (cuentas corrientes, planes de pensiones, préstamos personales, hipotecas y demás operaciones bancarias).

Según cada caso, es posible que se precisen además otros documentos distintos.


Asesórate con abogados expertos en familia


Como ya hemos visto, las implicaciones tanto emocionales, como familiares y económicas de un divorcio son duraderas. Por ello, es siempre recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista en derecho de familia que vele por tus intereses. Recuerda que intentar ahorrar en tu divorcio puede acabar saliéndote mucho más caro después.


Si necesitas ayuda para divorciarte en España, en nuestro despacho de abogados en Málaga estamos a tu disposición. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte y guiarte en el proceso de divorcio. ¡Te esperamos!

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page